martes, 5 de junio de 2007

Estudio del Sernac - Estufas: Cuánto cuesta el calor de hogar

Estudio presentado la semana pasada en Chilevisión Noticias. Bien interesante.
Otros artículos en: http://www.sernac.cl/noticias/index.php?id=8


Estufas

Cuánto cuesta el calor de hogar

http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1686

La llegada del invierno y del frío hace necesaria la calefacción del hogar, por lo que muchas familias por estos días deben decidir el sistema de calefacción que usarán. Busque su estufa ideal.

Para ayudar en esa decisión, el SERNAC elaboró un estudio que describe las características de los principales tipos de estufa, a fin de que la elegida se adapte de mejor manera a las necesidades y el presupuesto familiar.

El estudio contempló la encuesta de precios al contado y crédito y el análisis de las características de 59 modelos de estufas en 14 grandes tiendas del Gran santiago.

Tres criterios para la elección

Al intentar establecer el tipo de estufa más conveniente, es importante saber que existen restricciones respecto al lugar donde se instalará la estufa, ya que las a gas y kerosene no son recomendadas para espacios de poca ventilación como baños y dormitorios, y algunas eléctricas no son recomendadas para baños dada su humedad. Asimismo, es relevante considerar que la parafina es el combustible que tiene el mayor nivel de emisiones contaminantes, por lo que su uso no es recomendado en presencia de niños o adultos mayores, siempre con una ventilación adecuada y no mantenerlas encendidas por más de dos horas.

Por otra parte, se deben considerar las limitaciones que cada tipo tienen en cuanto a su potencia, que guarda directa relación con el calor que emiten: las eléctricas van desde 900 a 2.200 W; las a kerosene de 2.350 a 2.970 W (a excepción de Toyotomi con 6.775), y las a gas de 1.810 a 4.200 W.

Por último, del análisis realizado, se desprende que respecto a la eficiencia (costo/ potencia) de su combustible y el valor del artefacto, las estufas más convenientes son las de parafina, luego las a gas y finalmente las eléctricas. En este sentido, es relevante indicar que el uso de la electricidad[1] para la calefacción puede resultar tres veces más cara que la parafina para una misma potencia, en tanto que el gas lo es en un 20% más.

Sobre la base de todo lo anterior, es posible identificar qué artefacto es el más conveniente según la necesidad de la familia (ver tabla)

Cómo pagar

En la compra al contado, si bien en general los precios resultaron similares, de todas formas se pudo observar grandes diferencias, como el caso del termoventilador Somela B-803, con un precio mínimo de $11.990 y uno máximo de $31.900, es decir, una diferencia de 19.910 o un 166%.

Evaluando el costo del crédito en 14 multitiendas para la línea de estufas, el recargo que los consumidores pueden llegar a pagar sobre el valor contado del producto se eleva hasta un 203,4%. En consecuencia, sólo en el pago de intereses más comisiones se triplica el valor de la compra. Dicho de otro modo, los consumidores terminan pagando tres veces el producto. Esta situación se observó en Johnson’s,al simular la adquisición de una estufa de $15.000 al contado, lo que pagado a crédito (doce meses) se eleva a $45.509. Es decir, en intereses y comisiones se paga $30.509:

Más baratos y más caros en costo compra a crédito de una estufa a seis meses plazo (ver tabla)

Más baratos y más caros en costo compra a crédito de una estufa a doce meses plazo (ver tabla)

Aplicado a un ejemplo, con el mismo dinero que debe pagar al comprar una estufa de $15 mil con el crédito más caro a 12 meses plazo, estará pagando casi el doble de lo que gastaría al comprar esa misma estufa al contado más el costo de usarla durante todo el invierno por 1 hora diaria.

Medio de pago Compra Uso [1] Total 1 año
Crédito $45.509 17.993 63.502
Contado $15.000 17.993 32.483

[1]Para el ejemplo se calculó el costo de consumo de una estufa halógena de 1.200 W.

Al utilizar los valores reales exhibidos por los productos, para el ejemplo de la estufa con la mayor presencia entre los proveedores encuestados (estufa a gas, marca Sindelen, modelo SR-3200, presente en 12 de 14 tiendas), resulta interesante observar que el proveedor que tuvo el mejor precio al contado (aunque por una mínima diferencia), resultó ser el más caro en compras a 6 y 12 meses (ver tabla)

Considerando lo anterior, ningún proveedor puede decir que es el más barato en todas las compras a crédito, ya que el crédito más conveniente depende también del precio contado del producto, pues como hemos visto, los proveedores que resultaron más convenientes con valores simulados, no resultaron ser los más convenientes con precios reales de los productos. Asimismo, el proveedor con un mejor precio contado no asegura obtener el mejor precio a crédito.


[1] Para la realización de este estudio, las simulaciones se realizaron con la tarifa normal de electricidad (Chilectra BT1), es decir, sin considerar el aumento por energía adicional de invierno, que es el recargo sobre el precio de esta energía cuando el consumo sobrepasa el promedio de los meses del resto del año.

Enlaces relacionados:

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lunes, 4 de junio de 2007

1 de junio - Economía - Los celulares se convierten en un medio de publicidad

País: Chile
Fecha: 2007-06-01
Medio: El Mercurio

Sección: Economía y Negocios
Página(s): B6
Centimetraje: 24.9 X 16.7 cms


Campañas por esta vía potencian avisaje tradicional:


Los celulares se convierten en un medio de publicidad


¿Ventajas? Cercanía de los clientes, encendido las 24 horas y bajo costo. El principal riesgo es que se convierta en una suerte de "spam".


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Llega a los clientes cerca de los puntos de venta, está presente las 24 horas del día y su mayor eficacia son algunas de las ventajas que tiene la publicidad a través de la tecnología Bluetooth mediante los teléfonos celulares.

Las campañas que pueden realizarse a través de estos aparatos sirven, según los ejecutivos de las áreas de marketing, como un complemento a lo que se realiza en los medios tradicionales, como televisión, radio y diarios, ya que permite llegar a los clientes que circulan en torno a los puntos de venta, gracias a unas antenas que cubren un área específica.

Es así como los mensajes de texto ya están quedando atrás y es la multimedia la que está ganando terreno, abriendo paso a los videos y juegos interactivos que seducen a los compradores con ofertas cuando éstos se encuentran a pocos metros de las tiendas.

Esto, en un contexto donde el parque de más de 13 millones de celulares que hay en Chile crece sostenidamente. "Para la mayoría de las personas, el teléfono ya no es una simple herramienta para comunicarse con otras personas, sino que además sirve para escuchar música, revisar mails, chatear, filmar videos y navegar en la web", dice Julián García, gerente general de El Postino, empresa que desarrolla medios de contacto no tradicionales, como el envío de promociones a través de los aparatos móviles.

Otra de las características es el feedback que permite este tipo de comunicación. "El próximo espacio para contenidos generados por los usuarios es, sin duda, la telefonía móvil. Es así como las compañías de celulares debiesen dar espacio a los publicistas para entrar con sus mensajes en el contenido móvil", asevera un análisis de Universal McCann.

En el país, ya son varias las compañías que han empezado a usar este tipo de publicidad. Si usted frecuenta los CineHoyts y utiliza la tecnología Bluetooth, debe haber recibido más de algún trailer o promoción...

Según Francisco Schlotterbeck, gerente general de la empresa, estas campañas se orientan hacia el target entre 18 y 35 años, que conocen más este sistema.

"Como muy pocos conocen el Bluetooth, vamos a implementar un show room a mediados de junio para enseñar a usar la tecnología y lograr una mayor fidelización de los clientes", dice Schlotterbeck, y añade que esperan vender entradas por esta vía antes de fin de año.

En la misma línea se muestra Felipe Cobo, gerente de marketing de Mall Plaza, otra de las firmas locales que han introducido esta forma de promoción. "El principal objetivo de esta campaña es tener una relación más cercana con el cliente... en la que él tiene la opción de elegir si quiere recibir o no la información", asegura.

Además, sentencia Cobo, el Bluetooth permite tener una eficiencia de costo, "porque es mucho más barato que un volanteo u otro tipo de campañas, y la información puede actualizarse constantemente y en forma rápida".

Uno de los puntos que recalcan tanto los ejecutivos como Julián García es el concepto de "permission marketing", que se refiere a que sea el público el que tenga el control sobre qué recibir y qué no, para que esto no se convierta en una suerte de "spam", como ocurre en el correo electrónico.

Vicente Valjalo, gerente general de Cadem Advertising/ Millward Brown Chile, dice que esto es un riesgo, porque puede que los clientes que contratan una compañía de telefonía celular comiencen a exigir que no les llegue publicidad de este tipo, por lo que sugiere un sistema con incentivos, como ver comerciales a cambio de llamadas gratis.

Experiencia española

España lleva la delantera en este tipo de publicidad. Así, es posible que cuando usted vaya ingresando a un restaurante en dicho país, le suene el celular para recibir una transferencia con un descuento en la competencia del local al cual iba.

31 de mayo - Tecnología - Comprimir: El Verbo de Moda en Storage

País: Chile
Fecha: 2007-05-31
Medio: Estrategia

Sección: Tecnología y Negocios
Página(s): 19
Centimetraje: 15.9 x 21.7 cms


Comprimir: El Verbo de Moda en Storage
http://www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php?nota=1555512



Hay firmas chilenas que tienen fácilmente 300 terabytes de información en sus sistemas. Ante la necesidad de mayor Business Intelligence por parte de las empresas, el acceso en línea a esos datos ha implicado una mayor capacidad de compresión.





La compresión se utiliza para aumentar la capacidad efectiva de los dispositivos de almacenamiento, permitiendo guardar una mayor cantidad de datos que los que físicamente cabrían de forma normal, ya sea en cinta o disco.

Esto responde a una necesidad creciente de las empresas, porque la cantidad de datos que se genera día a día es abismante. El año pasado la cantidad de información creada y copiada a nivel mundial alcanzó los 161 exabytes ó 161.000 millones de gigabytes, lo que según datos de IDC debería multiplicarse por seis a 2010, alcanzando los 988.000 millones de gigabytes.

Por otro lado, la evolución de los negocios hacia el Business Intelligence (BI) ha obligado a las empresas a echar mano a toda la información que generan, con el fin de conocer mejor tanto a sus clientes, como sus procesos productivos y administrativo.

Ante este nuevo escenario, las herramientas que permiten almacenar esa información han ido adquiriendo más importancia, sobre todo aquellas que facilitan la compresión de los datos. En Chile una empresa de telecomunicaciones puede tener cerca de 240 terabytes, "y no es nada raro encontrar bancos con 200 a 300 teras, tranquilamente", asegura Sleman Alcantar, gerente de Storage de Sun en el país, dato que contrasta con el medio tera que puede tener una pyme. Si bien no existen cálculos específicos sobre cuánta información pueden acumular las empresas chilenas, según Alcantar, "estamos en unos varios cientos de petas".

ACCESO EN LINEA

"Supongamos que Codelco quiere tener en línea toda su información de actividad. Después de solucionar el problema del storage guardándola de manera centralizada, para accesarla en línea requiere una etapa de compresión, porque si se trata de transmitir gigas de una lado a otro de la empresa, eso puede saturar el sistema", asegura, Alejandro Jofre, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Uno de los métodos de compresión más utilizados es el L-Z (Lempel-Ziv v3) y sus variaciones, el cual permite compresiones que en promedio están en el rango de 2 a 3 veces. "En general los métodos de compresión basan su operación en detectar patrones de datos que se repiten y reemplazarlos con patrones muy pequeños que permiten luego recuperar la información original cuando esta se descomprime", sostiene Carlos González, Enterprise Storage and Servers Presales de HP Chile.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La tecnología de compresión más reciente se denomina LTO-DC (LTO- data Compression) la cual es una versión mejorada de ALDC (Advanced Lossless data Compression), cuya ventaja es que puede adaptarse a las características de compresibilidad de los datos.

Según González, la mejor utilización de la capacidad de los dispositivos tiene la desventaj'a de requerir de un mayor procesamiento, "el que consume recursos del servidor que está realizando la compresión". Sin embargo, este problema se habría resuelto realizando la compresión por medio de procesadores dedicados incorporados directamente en el dispositivo de almacenamiento.



Recuadro :

Cada Vez Más Pequeño

Las últimas tecnologías apuntan al almacenamiento en aparatos físicamente mucho mas pequeños, tales como diminutos alambres en lugar del clásico disco, lo que según Alejandro Jofre, subdirector de CMM de la U. de Chile, podría reducir aún más el tamaño de los equipos. "Se podría tener varios cientos de gigas en un grupo de alambres, en un décimo del tamaño que tienen actualmente", sostiene.