viernes, 5 de julio de 2013

Prestación GES: Salud Oral Integral de la Embarazada

(Esto debió ser publicado el 30-07-2012)

De puro copuchenta caché que entre las prestaciones GES (ex AUGE) hay una de salud oral para la embarazada... Ah, ya me acordé donde lo vi: fue en la página Chile Crece Contigo, cuando estaba averiguando sobre el nuevo posnatal de 6 meses http://www.crececontigo.gob.cl/2012/desarrollo-infantil/gestacion/salud-bucal-oral-integral-de-la-embarazada/

De ahí accedí a mi isapre (Colmena) y vi en qué consistía y dónde me podía atender:
http://www.colmena.cl/wp-content/uploads/2010/09/GES_PPI.pdf

66. SALUD ORAL INTEGRAL DE LA EMBARAZADA
Acceso: Toda mujer: 
• Con confirmación de su condición de embarazo tendrá acceso a tratamiento dental integral. 
• En tratamiento tendrá acceso a continuarlo.

Me acerqué a la isapre y me dijeron que necesitaban un certificado donde el obstetra dijera cuántas semanas de embarazo tenía y que él me autorizaba a realizarme RX con protección abdominal y el uso de anestesia. Lo bueno es que este beneficio dura hasta 9 meses después del parto, pero me imagino que hay que activarlo antes de que este ocurra. Existen 2 niveles de prestaciones, y en cada uno se paga un bono (copago) de alrededor de $20.000 para acceder a ellas.

Pues a las 17 semanas se lo pedí a mi gine y me hizo firmar un formulario de constancia de información al paciente GES donde dice que él me informó que yo tenía Gingivitis Aguda (suena muy fuerte, pero es para poder acceder al beneficio). Además de la protección abdominal, el puso en mi certificado que debía tener protección de la tiroides (me imagino porque ella tiene que ver con el crecimiento de mi bebé).

La gingivitis no es una mentira, ya que en el embarazo se produce un mayor sangramiento de las encías debido a un mayor flujo sanguíneo , por lo que se denomina "Gingivitis del embarazo" y a mi me empezaron a sangrar entre las 19 a 20 semanas durante los lavados. (http://espanol.babycenter.com/pregnancy/sintomas/encias_sangrantes/).

Me dio penita leer en la página del gobierno que los gérmenes de mi boca pueden llegar por la sangre a mi bebé, así que me esmeraré en tenerla limpia por amor a ella.

Información en las isapres:
http://www.masvida.cl/personas/ges/patologias-ges/salud-oral.html
http://www.cruzblanca.cl/prontus_cruzblanca/site/artic/20100813/asocfile/20100813092821/53.pdf