lunes, 4 de junio de 2007

31 de mayo - Tecnología - Comprimir: El Verbo de Moda en Storage

País: Chile
Fecha: 2007-05-31
Medio: Estrategia

Sección: Tecnología y Negocios
Página(s): 19
Centimetraje: 15.9 x 21.7 cms


Comprimir: El Verbo de Moda en Storage
http://www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php?nota=1555512



Hay firmas chilenas que tienen fácilmente 300 terabytes de información en sus sistemas. Ante la necesidad de mayor Business Intelligence por parte de las empresas, el acceso en línea a esos datos ha implicado una mayor capacidad de compresión.





La compresión se utiliza para aumentar la capacidad efectiva de los dispositivos de almacenamiento, permitiendo guardar una mayor cantidad de datos que los que físicamente cabrían de forma normal, ya sea en cinta o disco.

Esto responde a una necesidad creciente de las empresas, porque la cantidad de datos que se genera día a día es abismante. El año pasado la cantidad de información creada y copiada a nivel mundial alcanzó los 161 exabytes ó 161.000 millones de gigabytes, lo que según datos de IDC debería multiplicarse por seis a 2010, alcanzando los 988.000 millones de gigabytes.

Por otro lado, la evolución de los negocios hacia el Business Intelligence (BI) ha obligado a las empresas a echar mano a toda la información que generan, con el fin de conocer mejor tanto a sus clientes, como sus procesos productivos y administrativo.

Ante este nuevo escenario, las herramientas que permiten almacenar esa información han ido adquiriendo más importancia, sobre todo aquellas que facilitan la compresión de los datos. En Chile una empresa de telecomunicaciones puede tener cerca de 240 terabytes, "y no es nada raro encontrar bancos con 200 a 300 teras, tranquilamente", asegura Sleman Alcantar, gerente de Storage de Sun en el país, dato que contrasta con el medio tera que puede tener una pyme. Si bien no existen cálculos específicos sobre cuánta información pueden acumular las empresas chilenas, según Alcantar, "estamos en unos varios cientos de petas".

ACCESO EN LINEA

"Supongamos que Codelco quiere tener en línea toda su información de actividad. Después de solucionar el problema del storage guardándola de manera centralizada, para accesarla en línea requiere una etapa de compresión, porque si se trata de transmitir gigas de una lado a otro de la empresa, eso puede saturar el sistema", asegura, Alejandro Jofre, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Uno de los métodos de compresión más utilizados es el L-Z (Lempel-Ziv v3) y sus variaciones, el cual permite compresiones que en promedio están en el rango de 2 a 3 veces. "En general los métodos de compresión basan su operación en detectar patrones de datos que se repiten y reemplazarlos con patrones muy pequeños que permiten luego recuperar la información original cuando esta se descomprime", sostiene Carlos González, Enterprise Storage and Servers Presales de HP Chile.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La tecnología de compresión más reciente se denomina LTO-DC (LTO- data Compression) la cual es una versión mejorada de ALDC (Advanced Lossless data Compression), cuya ventaja es que puede adaptarse a las características de compresibilidad de los datos.

Según González, la mejor utilización de la capacidad de los dispositivos tiene la desventaj'a de requerir de un mayor procesamiento, "el que consume recursos del servidor que está realizando la compresión". Sin embargo, este problema se habría resuelto realizando la compresión por medio de procesadores dedicados incorporados directamente en el dispositivo de almacenamiento.



Recuadro :

Cada Vez Más Pequeño

Las últimas tecnologías apuntan al almacenamiento en aparatos físicamente mucho mas pequeños, tales como diminutos alambres en lugar del clásico disco, lo que según Alejandro Jofre, subdirector de CMM de la U. de Chile, podría reducir aún más el tamaño de los equipos. "Se podría tener varios cientos de gigas en un grupo de alambres, en un décimo del tamaño que tienen actualmente", sostiene.

No hay comentarios: