Una estupenda noticia. Aprenda sobre excesos y excedentes.
País: Chile
Fecha: 2007-05-31
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 20
Centimetraje: 22.1 x 8.3 cms
Por no uso de excedentes o mayor pago de cotizaciones
Isapres tienen que devolver $ 20 mil millones a usuarios
http://www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php?nota=1556618
ANA MARIA MORALES M.
La mayoría de los usuarios de las isapres desconoce que si su plan de salud cuesta menos que la cotización obligatoria, equivalente al 7% de su renta, tiene derecho a que esa diferencia le sea devuelta a través de otros beneficios, como el financiamiento de atenciones no cubiertas por el plan normal.
Tampoco que si en su trabajo recibe un bono o su empresa hace repartición de utilidades, esto representa un alza de su nivel de ingreso y, por lo tanto, de su cotización previsional, y que esa diferencia le debe ser devuelta por su isapre en dinero efectivo una vez al año.
Según la Superintendencia de Salud, cerca de 480 mil afiliados tienen cuentas de excesos y excedentes por más de $ 20 mil millones, y la gran mayoría no hace uso de ese beneficio por desconocimiento.
Excesos y excedentes
En el caso de los excesos, que se producen cuando la isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por aumentos de sueldo, bonos o aportes extras, el superintendente Manuel Inostroza indicó que sólo un 18% de los afiliados (282 mil) recibió los che cheques de devolución por un monto de $ 7 mil millones, con un promedio estimado de $ 23.980 por persona.
“Las isapres tienen la obligación de informar el monto de excesos que tiene el afiliado y devolverlo anualmente a través del envío de un cheque a la última dirección registrada por el usuario”, señaló.
En cuanto a los excedentes, que es la diferencia que se genera a favor del afiliado cuando la cotización obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud, éste no es devuelto en dinero, sino que se puede canjear en prestaciones.
Cerca de 203 mil cotizantes de isapres están en esa situación, existiendo un monto acumulado de excedentes por $ 13.437 millones. Es decir, $ 66.108 por persona como promedio.
“Los montos que se generan por excedentes son registrados en una cuenta corriente individual. Si una persona se cambia a otra isapre o al Fonasa, el saldo se traspasa automáticamente a la nueva institución, cuando el monto es superior a 0,019 UF, es decir, más de $ 352”, indicó el superintendente.
Agregó que un 78% de los afiliados ha renunciado a este beneficio y que del 21% restante, ocho de cada 10 no lo ha usado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario