lunes, 3 de septiembre de 2007

03/09/07: Debuta nueva placa patente de vehículos

¿Uno podrá personalizar la suya?

Lunes 3 de septiembre de 2007

En todo el país:
Debuta nueva placa patente de vehículos


0



Ahora tiene cuatro letras consonantes y dos dígitos.
Continúe leyendo esta noticia.

Lunes 3 de septiembre de 2007

Se utilizan sólo consonantes para evitar formar palabras:
Sin vocales debuta hoy la nueva placa patente para vehículos

RICARDO DOWNEY

0
El titular de Justicia, Carlos Maldonado, colocó la primera patente
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


De similar color y tamaño que las actuales, tiene 4 letras y dos dígitos.



RICARDO DOWNEY

Desde hoy todas las inscripciones de vehículos motorizados que se realicen en el país recibirán las nuevas placas patentes únicas, PPU, que son de un tamaño y color similar a las actuales pero contemplan cuatro letras (excepto vocales) y dos dígitos.

Las actuales placas patentes (dos letras y 4 dígitos), que datan de 1985, continuarán vigentes en los vehículos que las tienen hasta su total extinción.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo ayer que con el nuevo formato se pueden realizar más de 9 millones de combinaciones (9.447.840) que permiten cubrir el parque automotor que se incorporará por los próximos 38 años, si se mantiene al ritmo actual de 250 mil anualmente en promedio. Quedan excluidos motos y remolques.

Señaló que se utilizan sólo 18 letras del abecedario, ya que se excluyen las vocales para impedir juegos de palabras que se puedan prestar para burlas a los usuarios, así como la "Ñ" para evitar que se confunda con la "N", y la "Q" para que no sea vista como "O".

También Maldonado adelantó que se han introducido nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación y mal uso.

El director del Registro Civil, Guillermo Arenas, indicó que se utilizó una pintura especial que permite advertir desde lejos cualquier cambio que se haga a letras y números.

Las nuevas placas (el juego de dos) costarán a los usuarios $ 15.570, y la reposición por extravío o destrucción tendrá un valor de 6 mil pesos.

En cuanto a los colores, las de los vehículos particulares y buses del Transantiago seguirán siendo de fondo blanco con letras y dígitos negros, al igual que la orla (marco que rodea la placa patente).

Las de los taxis básicos, fondo naranja con letras y dígitos negros; colectivos, fondo con letras y dígitos amarillos, y autos de turismo, fondo amarillo y letras blancas.

Las correspondientes al cuerpo diplomático son administradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que fija sus especificaciones.

El ministro Maldonado, junto a la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, y Guillermo Arenas entregaron ayer la primera placa a un vehículo de una automotora, la BB.BB-10, que corresponde a la primera serie de combinaciones con las mismas letras y hasta el número 99. Después le seguirá BB.BC-10 y así en adelante.

No hay comentarios: