viernes, 31 de agosto de 2007

28/08/07: 20 universidades con mayor tasa de profesores con posgrados

¿Y la mía donde está?

LaTercera/Educación


Ranking La Tercera

20 universidades con mayor tasa de profesores con posgrados

Los planteles chilenos han ido aumentando sus exigencias en cuanto al grado académico de sus profesores. Sin embargo, aún están muy lejos de alcanzar las cifras de universidades de mayor prestigio internacional: sólo un tercio tiene más del 40% de su planta docente con doctorados o magíster.

Fecha edición: 28/08/2007 01:00

* Un docente con grado académico es siempre mejor, pero el verdadero aporte proviene de los profesores con doctorado que trabajan tiempo completo. Ellos investigan y generan el conocimiento que impregna la docencia.
* La Universidad de Talca es la primera del ranking porque el 84% de sus profesores cuenta con, a lo menos, un magister y el 66% trabaja jormada completa o media.

Por: X. Muñoz/C.G. Ramos
Que menos de la mitad de los profesores universitarios en Chile tenga el grado de doctor o magíster evidencia una de las principales debilidades del sistema de educación superior. Ni en Europa ni en EEUU existen planteles de calidad cuyo cuerpo docente no tenga el 90% con posgrados. En cambio en Chile, según los datos entregados por todas las casas de estudio, sólo el 44,6% de los profesores del sistema cuenta con un grado académico. Cifra que se desglosa en un 27,6% de magíster y un 14,4% de doctorados.

Un déficit que, según los entendidos, radica en la fuerte expansión que experimentó el sistema universitario en las últimas dos décadas. Creció el número de instituciones, pero la oferta de profesores con grado académico no aumentó lo suficiente para abastecer al mercado.

"En Chile, con la masificación de la educación superior, se contrata lo que está disponible en el mercado, pero aún así las universidades están tendiendo a la excelencia académica", dice María José Ramírez, del Departamento de Evaluación y Estudios de la U. Diego Portales.

Algo en lo que concuerda el vicerrector académico de la U. del Desarrollo, Sergio Hernández: "En los planteles norteamericanos no hay ningún docente de planta que no tenga grado de doctor. Es el estándar que deberán tener las universidades chilenas si quieren competir internacionalmente, y los mismos alumnos y el mercado van a requerir que sea así".

Los esfuerzos de las universidades chilenas por mejorar el nivel de preparación de sus docentes comienzan a notarse, aunque tibiamente aún: el año pasado, según datos registrados por la revista Qué Pasa, el 13% de los docentes del sistema tenía doctorado, tres puntos menos que en 2007.

Parciales versus de planta

Aunque los porcentajes de posgrado entre los profesores universitarios aún son bajos, otro tema clave es la incorporación de doctores y magíster a las plantas de jornada completa o media: casi el 57% de los académicos del sistema universitario que tiene el grado de doctor o magíster trabaja en estas modalidades.

Este aspecto no es menor. Si bien un profesor con grado académico es siempre mejor, el verdadero aporte proviene de los docentes con doctorado que trabajan a tiempo completo. Son ellos quienes hacen la investigación y generan el conocimiento que impregna la docencia.

FICHA

Metodología

En este ranking, elaborado por La Tercera, se consideró primero a las universidades que cuentan con más de un 40% de sus profesores con posgrados.
El orden de las 20 finalistas es el resultado de la proporción de docentes con doctorado y magíster que se desempeña en jornada completa o media en cada plantel.

Listado de las universidades

1. U. de Talca
El 84% de sus profesores cuenta con, a lo menos, un magíster. De éstos, el 66% trabaja en jornada completa o media

2. U. de Concepción
El 73% de sus docentes tiene posgrado. Y la mayoría de ellos, también un 66%, se desempeña en más de media jornada.

3. U. de Tarapacá
De su planta docente, el 64% tiene posgrado y casi todos (62%) se desempeñan en jornada completa o media.

4. U. Católica
Si bien el 72% de sus profesores tiene posgrado, la proporción de contratados en jornada completa o media es de 53%.

5. U. de Los Lagos
Su porcentaje de docentes con posgrados supera a la mitad de su planta (51%) y todos trabajan en media jornada o más.

6. U. del Bío Bío
El 51% de sus profesores tiene posgrado y el 44% se desempeña en jornada completa o media.

7. U. F. Santa María
De sus docentes, la mitad tiene doctorado o magíster. Y el 44% trabaja en más de media jornada.

8. Umce
Aunque el 56% de sus académicos tiene posgrado, sólo el 41% está a tiempo completo o medio tiempo en la universidad.

9. U. de La Frontera
Casi el 50% de sus profesores tiene, a lo menos, un magíster. Pero sólo el 41% pasa más de media jornada en el plantel.

10. U. de Playa Ancha
El 43% de sus profesores tiene posgrado, pero la proporción de contratados en media jornada o completa baja a 34%.

11. U. Austral
En este plantel la mitad de sus docentes tiene posgrado, pero sólo el 31% pasa más de media jornada en la universidad.

12. UC de Valparaíso
Lo mismo que en la Austral: la mitad de sus docentes tiene posgrado y el 31% trabaja más de media jornada.

13. U. Adolfo Ibáñez
El porcentaje de doctorados y magíster supera el 60%, pero la mitad de ellos se desempeña sólo por horas.

14. U. de Chile
Menos de la mitad de los docentes (44%) tiene grado académico. Y sólo el 30% trabaja a tiempo completo o medio.

15. U. del Desarrollo
Si bien en este plantel el 62% de sus docentes tiene posgrado, la mayoría (37%) trabaja sólo por horas.

16. U. de Antofagasta
El 42% de sus profesores tiene doctorado o magíster. El 23% trabaja a tiempo completo o en media jornada.

17. U. Gabriela Mistral
El 58% de sus docentes tiene posgrado. Sin embargo, la mitad se desempeña sólo por horas en la universidad.

18. A. H. Cristiano
Su tasa de profesores con postgrado es alta (57%), pero al igual que en la UGM, la mayoría (45%) trabaja por horas.

19. U. Andrés Bello
El 42,8% de sus docentes tiene posgrado. Pero sólo un 12% pasa más de media jornada en la universidad.

20. U. de los Andes
Casi la mitad de sus docentes (48,6%) tiene posgrado. Sin embargo, la mayoría se desempeña sólo por horas.

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