lunes, 13 de agosto de 2007

11/08/07: 70% de niños menores de tres años ve TV en forma habitual

¡Qué horror!

http://www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php?nota=1761422

País: Chile
Fecha: 2007-08-11
Medio: La Tercera

Sección: Tendencias
Página(s): 66
Centimetraje: 28.0 x 20.0 cms


Esta actividad -al ser pasiva, es decir, sin mediar acción del niño- le impide desarrollar habilidades a través de la exploración


70% de niños menores de tres años ve TV en forma habitual


Los expertos recomiendan que los niños no vean televisión hasta los dos años. No obstante, muchos padres consideran que los educa y los entretiene. Ahora, un estudio alerta sobre el impacto negativo que tiene en su desarrollo.






Recuadro :

-El impacto en el desarrollo del lenguaje

Aunque en el mercado hay una variada oferta de DVD y programas que prometen potenciar el intelecto de los niños, no sólo no son un aporte, sino que pueden llegar a ser dañinos. _ Menos palabras Según una investigación de la U. de Washington y el Hospital de Niños de Seattle -publicada recientemente en Journal of Pediatrics- por cada hora que un niño menor de 17 meses pasa frente a la TV, entiende de seis a ocho palabras menos que un pequeño que está alejado de la pantalla. En el caso de los mayores de esa edad, si bien no hay retraso en la adquisición de lenguaje, tampoco hay beneficios concretos. _ Menos interconexiones “La TV actúa deprivando al niño de exploración, hay menor desarrollo de neuronas e interconexiones”, indica la neuróloga Perla David. Los menores aprenden usando sus capacidades y con ello las vías de aprendizaje se fortalecen. La doctora David comenta que un estudio en Chile mostró hace un tiempo que la TV retardaba la adquisición de lenguaje en menos de dos años.




E l 70% de los niños entre uno y tres años ve frecuentemente televisión, según da cuenta el estudio “Los niños de hoy: Una percepción de las madres”, realizado por la empresa Adimark. El problema es que, según las recomendaciones de los especialistas y de la Academia Americana de Pediatría, lo ideal es que un menor de dos años no sea expuesto a sus contenidos y que los niños más grandes lo hagan un máximo de dos horas al día. La neuróloga infantil Perla David, miembro de la Sociedad de Siquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, compara el efecto de la TV en los niños con la ausencia total de estímulos. “Según un estudio que hicimos, los niños que veían mucha televisión tenían un comportamiento similar a los chicos que tenían déficit de estimulación o niños deprivados”, sentencia (ver recuadro).

Fenómeno generalizado

Pero la presencia de esta “niñera electrónica” no es sólo una costumbre chilena. En la revista Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente de EE.UU., acaba de ser publicado un estudio hecho por expertos de la U. de Washington y Hospital de Niños, ambos en Seattle. Indica que el 90% de los niños de menos de dos años ve TV y, al desglosar la información, el 40% de los menores de tres meses ya es un frecuente telespectador. “Exponer a los niños a la televisión les quita tiempo para desarrollar las actividades apropiadas, tales como jugar o tener una relación con otras personas como sus padres o quien los cuida”, explica Frederick Zimmerman, quien es uno de los autores de la investigación.

Redes neuronales

Entre las razones que esgrimen los padres para que sus hijos vean TV, según el estudio norteamericano, están la creencia de que es bueno para su cere- bro y educación (29%), porque entretiene y relaja a los niños (23%) y permite a los adultos hacer otras cosas (21%). Según Francisca Morales, sicóloga de Unicef, un niño viendo TV está en un estado pasivo, pero “para desarrollar sus redes neuronales debe explorar, experimentar y resolver problemas”, cosa que con la TV no se estimula.


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