http://www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php?nota=1761422
| ||||
|
E l 70% de los niños entre uno y tres años ve frecuentemente televisión, según da cuenta el estudio “Los niños de hoy: Una percepción de las madres”, realizado por la empresa Adimark. El problema es que, según las recomendaciones de los especialistas y de la Academia Americana de Pediatría, lo ideal es que un menor de dos años no sea expuesto a sus contenidos y que los niños más grandes lo hagan un máximo de dos horas al día. La neuróloga infantil Perla David, miembro de la Sociedad de Siquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, compara el efecto de la TV en los niños con la ausencia total de estímulos. “Según un estudio que hicimos, los niños que veían mucha televisión tenían un comportamiento similar a los chicos que tenían déficit de estimulación o niños deprivados”, sentencia (ver recuadro). Fenómeno generalizado Pero la presencia de esta “niñera electrónica” no es sólo una costumbre chilena. En la revista Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente de EE.UU., acaba de ser publicado un estudio hecho por expertos de la U. de Washington y Hospital de Niños, ambos en Seattle. Indica que el 90% de los niños de menos de dos años ve TV y, al desglosar la información, el 40% de los menores de tres meses ya es un frecuente telespectador. “Exponer a los niños a la televisión les quita tiempo para desarrollar las actividades apropiadas, tales como jugar o tener una relación con otras personas como sus padres o quien los cuida”, explica Frederick Zimmerman, quien es uno de los autores de la investigación. Redes neuronales Entre las razones que esgrimen los padres para que sus hijos vean TV, según el estudio norteamericano, están la creencia de que es bueno para su cere- bro y educación (29%), porque entretiene y relaja a los niños (23%) y permite a los adultos hacer otras cosas (21%). Según Francisca Morales, sicóloga de Unicef, un niño viendo TV está en un estado pasivo, pero “para desarrollar sus redes neuronales debe explorar, experimentar y resolver problemas”, cosa que con la TV no se estimula. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario