jueves, 2 de agosto de 2007

2 de agosto de 2007: Inflación e IPC

De la Real Academia Española:

inflación.

(Del lat. inflatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de inflar.

2. f. Engreimiento y vanidad.

3. f. Abundancia excesiva. Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.

4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.


Auch...

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=30703

Economistas ponen voz de alerta por inflación y emplazan al Banco Central a tomar medidas
Jueves, 02 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online/ Reuters

Tras la sorpresiva inflación de julio, se afianza la idea que el instituto emisor subirá la tasa de política monetaria en su próxima reunión, programada para el 9 de agosto.

SANTIAGO.-"Estamos detrás de una situación inflacionaria. Hay un desafío muy grande del Banco Central que tiene que ver con la demanda interna que crece con fuerza, así como los ingresos y el motor de la economía", así de enfático fue el economista Raphael Bergoeing al comentar el IPC de julio de 1,1% que superó todas las proyecciones.

A su juicio, el golpe en el mercado financiero será fuerte. Y estima que el año cerrará con una inflación en torno al 4,5 o 5%.

Por otra parte, destacó que lo que pase en los próximos dos meses – históricamente con inflaciones bajas- será vital para determinar cómo cerrará el año en esta materia.

Bergoeing señaló que la cifra de julio aumenta la probabilidad de mayores ajustes del Banco Central. "Si las expectativas de inflación empiezan a subir con fuerza creo que el Central subirá la tasa en golpes de 50 puntos base como un compromiso de atacar la inflación", aseguró.

"Las expectativas juegan un rol muy importante porque ésta se mete e la cabeza de los agentes económicos. Ellos pueden validar la inflación y de esta manera, alimentarla e incluso aumentarla. Para que esas expectativas la alimenten, deben mantenerse en el tirempo. Durante unos días eso no puede molestar, pero si se mantienen por un mes, el Central puede temer que sea una profecía automumplida", detalló.

Eso sí, Bergoeing cree que el instituto emisor subirá la tasa en la próxima reunión de Política Monetaria sólo 25 puntos base para después, de mantenerse altas al expectativas, dar un golpe de 50 puntos.

Caída en poder adquisitivo

"Estoy muy sorprendido. Es una mala noticia por el hecho de que un incremento de esta magnitud tiene implícito una caída del poder adquisitivo de las familias", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

"Pese a que uno le saca factores puntuales, efectivamente la presión inflacionaria no es moderada y así también lo refleja el IPC subyacente. Con esto, se valida la preocupación del Banco Central de las últimas semanas sobre el rumbo de la inflación", dijo Flores.

Tras la sorpresiva inflación de julio, se afianza la idea que el Banco Central subirá la tasa de política monetaria en su próxima reunión, programada para el 9 de agosto.

"Es posible que pueda subir la tasa de interés, aumentó la probabilidad de una próxima subida en la siguiente reunión. En el encuentro pasado, el Banco Central ya había dejado abierta la puerta para una nueva alza, que sería de un cuarto de punto porcentual", dijo Flores.

El Banco Central elevó a mediados de julio la tasa rectora en un cuarto de punto porcentual, a un 5,25 por ciento anual y anticipó que podría volver a subirla en los próximos meses.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=30685

IPC de julio llega a 1,1% y supera con creces proyecciones
Jueves, 02 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online

La cifra es la más alta en 16 años. Vivienda y Transportes presentaron importantes aumentos. Con esto, la inflación acumulada a doce meses llega a 3,8%.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor registró en julio una variación mensual de 1,1%, acumulando respecto de diciembre 2006 un aumento de 3,9%. En doce meses mostró un incremento de 3,8%.

Presentan importantes aumentos de precios los grupos Alimentación (3,0%), Transportes (1,1%), Vivienda (0,9%) y Salud (0,6%). Por otra parte, se observaron disminuciones en Vestuario (-1,4%) y Otros (-0,2%). No mostraron variación en sus precios promedios los grupos Equipamiento de la Vivienda y Educación y Recreación.

La cifra supera con creces las proyecciones de analistas que situaban el índice en torno al 0,6% para el mes pasado y se sitúa como la más alta en 16 años.

Las razones
La variación del IPC de 1,1% de julio estuvo influenciado en gran parte por el aumento de los precios de Alimentos (3,0%). Este grupo muestra un fuerte incremento en Frutas y Verduras de 10,4% y una tendencia alcista continua del subgrupo Lácteos y Huevos de 4,5%. Los precios del pan corriente también registran alzas (4,9%).

Por otra parte, en los últimos meses los precios de los alimentos han registrado importantes variaciones. A nivel mundial, la ONU informó un incremento de 13% en promedio en lo que va del año. Factores como la mayor demanda internacional y nacional de ciertos productos, sumado a factores climáticos y específicamente a las heladas que han afectado a regiones productoras del norte y centro de Chile han ocasionado mermas en la oferta de frutas y verduras, lo que ha influido en el incremento de precios.

Por otro lado, la utilización de granos en la producción de biocombustibles ha llevado al incremento internacional de los precios del maíz (58,4%) y trigo (62,9%), lo que ha impulsado aumentos en los precios del pan. Este producto, importante en la dieta alimenticia de los chilenos, posee una ponderación de 2,5% en la canasta del IPC (2,3% el pan corriente y 0,2% pan especial).

Otro de los factores que influyeron en la inflación de julio fue el aumento del precio en las cuentas del servicio electricidad con un 3,0%. El incremento en los costos de operación de las empresas eléctricas y el uso de diesel en reemplazo del gas natural, provocaron un aumento en el precio de nudo, lo que trajo como consecuencia esta nueva alza en las cuentas de luz.

En el grupo Transporte se suman dos efectos importantes: uno proviene del incremento de la bencina sin plomo (2,1%) y, el segundo, provocado por el aumento de los precios de pasaje de bus interprovincial (14,0%).

No hay comentarios: