viernes, 31 de agosto de 2007

31/08/07: Construirán un "Google Chile" a lo "Google Earth"

¡Ta bien bueno esto!

Viernes 31 de agosto de 2007


Construirán un "Google Chile" a lo "Google Earth"


0


Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL FRANCISCO CABEZAS



En internet se verán mapas detallados de ciudades.


Google Earth ha encendido el interés por la geografía. En un intento local por replicar su éxito, el Instituto Geográfico Militar y la empresa Dmapas se preparan para entregar por internet una nueva imagen de Chile. El afán es ahora proporcionar una visión de las calles de las principales ciudades y pueblos. Aparece hasta la plaza de Lo Abarca, en la región de Valparaíso, de Cartagena hacia el este.

Las imágenes se despliegan en EMOL. Para verlas, haga clic en www.mapas.emol.com


Continúe leyendo esta noticia.

Viernes 31 de agosto de 2007

Los atlas saltan a la red mundial:
De la geografía a la carta, del papel a los mapas por internet

NICOLÁS LUCO ROJAS


0

Las coordenadas de cada punto de la región de Valparaíso han sido certificadas con precisión satelital.
Foto:D-MAPAS



Ayer el Instituto Geográfico Militar cumplió 85 años afinando la cartografía del país. Construirá una especie de Google Earth llamado GoogleChile.



NICOLÁS LUCO ROJAS

El coronel Rodrigo Barriga Vargas citó "La Araucana" en su arenga: "Chile de gran longura".

Él dirige el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Formado, lo escuchó el contingente de militares y civiles que conoce el país mejor que nadie. Lo han visto todo.

Ricardo Astorga, el viajero del programa de TVN "La ruta por Chile", debería trabajar en esta institución si quiere poner pie donde nadie lo ha hecho antes.

La vida por un dato

El topógrafo Jaime Farías ha visto el desarrollo tecnológico: partió con teodolitos manuales y hoy explica cómo miden cada punto del territorio: con sus GPS Trimble de doble frecuencia.

Los instala en un punto durante tres o cuatro horas, para que se conecten con al menos cuatro satélites simultáneamente. Entregan la longitud, la latitud y la altura de ese punto. Margen de error: ¡un centímetro!

Pero hay que cargar con esos delicados aparatos del tamaño de una caja de zapatos, más una antena como un plato extendido. Y esperar las cuatro horas.

"Hoy es más fácil", dice Jaime Farías, recordando los años 80.

"Yo he visto a Jaime Farías encaramarse desde un zodiac a remo a un islote en los canales, con pésimas condiciones de navegación, arriesgando su vida en el oleaje, sin encontrar dónde poner pie debido a la densa vegetación y jamás arredrarse. Jamás decir 'capitán, no están dadas las condiciones'", recuerda el hoy coronel Barriga.

Por ello en su discurso rindió homenaje a los 23 mártires del organismo, "que dieron la vida en pos de representar nuestra geografía nacional".

El resultado de todos estos años: una cartografía digitalizada y con referencias de posición exactas que ya se hubiera querido don Diego Barros Arana cuando discutía límites.

El futuro digital

Pero en 2004 irrumpió Google Earth. Consiguió que todos nos diéramos cuenta de aquello que los militares sabían desde siempre: mirar el territorio ayuda a reconocer la realidad.

"Hoy cualquier usuario, antes de invertir, desde su casa, se convierte en un analista de suelo", dice el subdirector del IGM, coronel Juan Vidal García Huidobro, ayer condecorado por 30 años de servicio.

"Está claro que el desarrollo de los países está en directa relación con sus niveles de información geográfica", agrega.

Y cita el caso de Holanda, que tiene "centímetro a centímetro" información hidráulica subterránea. O si no, se inundan.

Por ello, el director del IGM anunció ayer que perfeccionarán la cartografía. Será territorial y ambiental. Y harán un verdadero "zoom in" desde los planos nacionales a los regionales y comunales.

Se propone entregar la información que apoye los planes de desarrollo regional y "aquellos orientados a erradicar el flagelo de la pobreza", dijo.

"Tenemos contemplado mejorar en el mediano plazo el actual sistema geoinformático para que todos nuestros conciudadanos puedan acceder en forma expedita, por internet, a la información cartográfica que apoye sus respectivas necesidades".

Instituto Geográfico Militar

www.ign.cl

Lo macro más lo micro

El IGM trabajará con Dmapas para perfeccionar sus servicios.

Los datos públicos del Ejército están almacenados en una base de datos Oracle, que puede conversar con otros sistemas. Por ello, fue posible relacionarse con la empresa Dmapas, que trabaja con software Autodesk y calzar la información de detalle de las comunas de Chile con la territorial del IGM. Éste no tenía los datos calle por calle de las ciudades de Chile, Dmapas está en vías de entregarlas.

Para verlas, pinche www.mapas.emol.com. Allí ya están localidades como Llaillay, Chiguayante, Zapallar, Cartagena o Papudo y pronto habrá más.

"Combinando ambas realidades, es el usuario quien gana. Por ejemplo, les podremos dar a las empresas eléctricas referencias para su tendido, no sólo entre región y región, sino que también a nivel de cada cuadra, de cada poste, incluso", dice Alfredo Escobar, gerente general de Dmapas.

No hay comentarios: