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¿Qué son los excedentes y los excesos en los planes de salud?
Economía y Negocios Online
Alicia Lecaros
Según información de la Superintendencia de Salud, al 31 de marzo de este año, los afiliados a las isapres tenían $20.800 millones disponibles en cuentas de excesos y excedentes.
¿A qué corresponde este monto? El excedente es la diferencia que se genera cuando el plan de salud cuesta menos que el 7% legal que legalmente la persona cotiza. Por ejemplo, si usted cotiza UF4 y su plan vale UF3,8, el excedente será de UF 0,2.
El exceso, en tanto, es la diferencia que se genera a favor del afiliado cuando la isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por aumentos de sueldo, bonos o aportes provisionales extras por tener más de un trabajo.
Lo que diferencia uno de otro es que los excedentes pueden ser devueltos al afiliado sólo a través de beneficios – como por ejemplo, mayor cobertura del plan-, mientras los excesos deben ser devueltos en dinero, por medio de un cheque.
¿Es conveniente cambiar los excedentes por más beneficios en el plan de salud? Según la Súper de Salud, la evaluación dependerá de la variabilidad de ingresos y de los beneficios asociados. Pero en general, si los afiliados perciben rentas o ingresos fijos les puede resultar conveniente renunciar.
Los montos que se generan por excedentes son registrados en una cuenta corriente individual que la isapre abre a favor del afiliado. Estos montos no pueden ser retirados por los afiliados, sino que deben ser usados para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, copago de una atención médica, financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, etc.
Sin embargo, los excedentes no pueden superar el 10% de la cotización legal. En caso que sucediera eso, la isapre debe ofrecer planes con un valor más cercano a la cotización legal.
¿Cómo me informo de la existencia de excesos? Las isapres tienen la obligación de informar el monto de excesos que tiene el afiliado y devolverlo anualmente a través del envío de un cheque a la dirección del afiliado. Quienes no reciban la carta – que se reparte entre los meses de abril y mayo de cada año – deben recurrir a la isapre y solicitar información.
Si la isapre no cumple con la devolución de los excesos, se debe presentar un reclamo en la misma isapre para que solucionen el problema. Si la respuesta no satisface, se puede dirigir a la Superintendencia de Salud y presentar un reclamo, adjuntando una copia de la respuesta dada por la institución.
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