martes, 14 de agosto de 2007

14/08/2007: Ranking Ya - Chile Unido. 10 mejores empresas para madres y padres que trabajan 2007

Y la mia donde está? :S

martes 14 de agosto de 2007
Ranking Ya - Chile Unido. 10 mejores empresas para madres y padres que trabajan 2007

1.er lugar






BancoEstado Microempresas: LAS MUJERES PRIMERO

¿QUIÉNES SON?: BancoEstado Microempresas es una filial del BancoEstado, que ya cuenta con 11 años de existencia. Se dedica a entregarles créditos a los trabajadores independientes y a microemprendedores.

¿CUÁNTOS SON?: La firma cuenta con un total de 923 empleados. De ellos, 537 son mujeres. Cinco de ellas son gerentes y representan el 63% de los cargos de gerencia de la empresa. Las mujeres ocupan, además, el 39% de los cargos de jefatura, con 33 puestos.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Flexibilidad horaria para padres y madres: Las mujeres salen a las 15 horas durante los tres meses después del posnatal; los hombres a las 17 horas durante el primer mes de vida del hijo. Además, los viernes todos los empleados salen a las 16:30 horas.

–Licencias maternales con incentivos: Las madres en pre y posnatal reciben los incentivos habituales, aunque no estén trabajando. Además, reciben el 100% de su remuneración (la empresa subsidia lo que no cubre el Estado).

–Posnatal paternal: Los padres disponen de siete días libres después del nacimiento de un hijo.

–Apoyo para los padres de hijos con discapacidad: Ayuda económica, asesoría sicológica, coberturas médicas especiales y apoyo escolar.

–Día de trabajo con los padres: Los hijos de empleados van a las oficinas.

–Vacaciones para hijos: Semana de actividades recreativas para los hijos de empleados entre los 6 y 12 años. Se hace en verano y en invierno.

–Beneficio jardín infantil: Pago mensual de $50.000 para las madres y de $25.000 para los padres de hijos entre 2 y 4 años que asisten a un jardín infantil.

–Beneficio sala cuna: Pago de la matrícula y la mensualidad de la sala cuna para los hijos de trabajadoras entre 0 y 2 años de edad. Si el niño no puede asistir a una sala cuna por prescripción médica, el padre o la madre reciben un bono de $100 mil mensuales para el servicio de una cuidadora de niños.

OTROS PROGRAMAS DESTACADOS:

–Programa de ocio y cultura: Son talleres de recreación y entretención que permiten mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Destacan los paseos culturales de los trabajadores junto a sus familias (obras deteatro, visitas a museos, etc). También hay talleres de música, cine y fotografía, entre otros.

–Programa de deporte y vida saludable: Actividades físicas para los empleados y sus familias (talleres aeróbicos, convenios con gimnasios, taller de hábitos alimentarios).

–Directorios: Son espacios de participación, en los que los trabajadores le entregan feedback a los altos directivos sobre temas relevantes para la empresa. Existe por ejemplo el directorio de Nuevas Generaciones para los empleados que llevan menos de un año en la empresa.

–Programa de talentos: Cada año se capacita al 10% de los empleados con mejor desempeño a través de programas de entrenamientos específicos. La idea es potenciar sus habilidades y formar futuros líderes. Se pone particular énfasis en el tema de la innovación.

2º lugar

Hewlett-Packard:

POR EL DESARROLLO PERSONAL


¿QUIÉNES SON?: Una de las principales empresas de tecnologías de la información en el mundo. Fabrica y comercializa hardware y software y entrega servicios de asistencia informática.

¿CUÁNTOS SON?: En Chile, la empresa cuenta con un total de 474 empleados. De ellos, 318 son hombres y 156 mujeres. Hay cinco mujeres gerentas y 12 en cargos ejecutivos.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Horario flexible: Los trabajadores pueden elegir entre entrar a las ocho, 8:30 o nueve de la mañana y retirarse a las 18, 18:30 o 19 horas de lunes a jueves. los viernes todos salen a las 16 horas.

–Flexwork: Son distintas opciones de trabajo, que se consensuan con el supervisor. Está la posibilidad de trabajar desde la casa (telework), conectados desde cualquier parte, jornada parcial o de participar en el 'trabajo compartido'. En esta modalidad dos personas se ponen de acuerdo y se desempeñan para una misma función.

–Posnatal flexible: Durante el primer mes después del posnatal, las madres pueden trabajar desde su casa. El segundo trabajan media jornada, el tercero tienen tres horas para salir a almorzar y durante los dos primeros años de la guagua salen media hora antes.

–Posnatal masculino: Los papás pueden optar por trabajar media jornada desde su casa durante el primer mes de vida de sus hijos. Además tienen 10 días hábiles de postnatal adicional a lo legal.

–Bonos de sala cuna para madres: Hasta los 4 años del hijo.

–Kids Day: Visita de los niños a las oficinas de la compañía.

–Tardes libres: Padres y madres salen a las 17:30 horas cuando sus hijos están de cumpleaños.

–Bonos de excelencia académica para los hijos de empleados.

OTROS PROGRAMAS DESTACADOS:

–Programa de reclutamiento de mujeres: Promueve la diversidad dentro de la empresa.

–Programa de puertas abiertas: En HP no hay oficinas con puertas, los empleados pueden acceder a cualquier persona de la empresa y expresar sus preocupaciones.

–Programa de Mejor lugar para trabajar: Flexibilidad laboral, apoyo en situaciones de conflictos personales en el trabajo o en el hogar, la generación de redes de apoyo internas.

–Programa de involucramiento de empleados: A través de "comités" (como el de madres que trabajan o el de Balance Trabajo–Vida), los trabajadores investigan y discuten iniciativas que los benefician, a ellos y a la compañía, en distintos temas.

–Programas extra-laborales: Convenio de vacaciones de verano e invierno para los niños en el Stade Francés; estreno de películas, funciones de teatro, fiesta de navidad con las familias.

3º lugar

Banco Security:

CON TRADICIÓN PRO-FAMILIA


¿QUIÉNES SON?: Banco Security S.A. es una empresa nacional parte del Grupo Security.

¿CUÁNTOS SON?:

Tiene un total de 498 empleados; de ellos, 260 son hombres y 238 mujeres. Hay dos mujeres gerentas y nueve subgerentas.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Posnatal flexible: Regreso al trabajo con horario progresivo, con goce total de sueldo. El primer mes se trabaja hasta las 14.00 hrs; el segundo mes hasta las 16.00 hrs y el tercer mes en horario completo.

–Posnatal masculino: Un mes de flexibilidad horaria, además de los cinco días legales.

–Más días de descanso maternal y paternal: Según se solicite, con goce total de sueldo.

–Modificación temporal del horario de trabajo: Se puede ingresar más tarde o más temprano, y salir más tarde o más temprano, según la necesidad.000

–Auxiliar de párvulos en la casa: Hasta los dos años para las madres.

–Bono auxiliar de párvulos paterno durante primer mes.

PROGRAMAS DESTACADOS:

–Política de 'Puertas abiertas': Los empleados pueden plantear sus inquietudes personales y profesionales a los encargados de cultura corporativa, sin necesidad de comunicarlo al jefe directo.

–Trabajo de media jornada y flexibilidad horaria: En entrada y salida, más días de vacaciones de lo legal.

–Trabajo desde la casa.

–Salida temprano: Los viernes a las 16:00 horas.

–Tiempo para trámites personales.

–Beneficio '24 horas para algo importante': Con un mínimo de dos y máximo de cuatro horas por día.

–Beneficio 'Tómate la tarde libre': El día del cumpleaños.

–Programa de verano e invierno para hijos de los empleados: 'Securitylandia', en que los niños tienen actividades durante una semana completa de las vacaciones de invierno y de verano.

–Día de los niños en la oficina.

–Ayudas en rehabilitación por drogadicción y alcoholismo, prevención de violencia intrafamiliar, programas de desarrollo personal, estrés, autocuidado y espiritual (Lo que se conoce como Aló Security, una línea 800 con la posibilidad de ser derivado a especialistas).

–Servicio de asistencia al hogar: Gásfiter, electricista, carpinteros, etcétera, para solucionar problemas.

–Bonos de matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de un familiar directo.

–Becas de estudios para hijos del personal y empleados.

–Subsidios, créditos, seguros y convenios médicos.

4º lugar

Grupo Santander Chile:

FAMILIA: LA MEJOR INVERSIÓN


¿QUIÉNES SON?: Una institución financiera multinacional, con sede principal en España y sucursales en Europa y América Latina.

¿CUÁNTOS SON?: En Chile la institución tiene 9.271 trabajadores, 4.496 mujeres y 4.775 hombres. Tienen 17 mujeres gerentes y 541 ejecutivas.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Horario flexible: Posibilidad de adelantar la entrada al trabajo (hasta a las 7:30 a.m.) para salir más temprano; reducción de la jornada después del posnatal, con distintas alternativas para que la mujer pueda retomar paulatinamente su trabajo con goce parcial de sueldo; tres días adicionales de vacaciones según mérito laboral; 2 días hábiles de permiso para trámites familiares y 5 en caso de muerte de cónyuge o hijos.

–Sala cuna especial: Servicio para la atención de recién nacidos con problemas de salud, que puede reemplazar el servicio de sala cuna tradicional, con un costo financiado por la empresa y un adicional financiado por la funcionaria.

–Siete días de posnatal para padres: Dos días adicionales a los establecidos por ley.

–Trabajo cerca de casa: Una alternativa de traslados de sucursal de trabajo para estar más cerca del domicilio.

–Vitamina: Centro Educativo: Un centro de recreación exclusivo, gratuito y cercano a las oficinas centrales para las empleadas con hijos menores de dos años.

–Día de trabajo con hijos: Jornada que busca incorporar a los hijos en las actividades de los padres por un día. Se realiza tres veces al año, dos en verano y una en invierno.

–Programa "Impulso a la excelencia": Beneficios académicos para los funcionarios y sus hijos, tales como bonos de escolaridad, bono de preuniversitario, premio a los mejores puntajes de la PSU, becas para hijos de universitarios destacados. El año pasado fueron beneficiadas más de 5.800 personas.

–Programa de Escuelas Deportivas: Para hijos de funcionarios, con disciplinas como ajedrez, básquetbol, fútbol y gimnasia.

OTROS PROGRAMAS DESTACADOS:

–"Santander por Siempre": Un paquete de beneficios para funcionarios mayores de 50 años que se desvinculen del banco.

–Programa Calidad de Vida: Orientado a detectar hábitos y factores de riesgo en las personas, para prevenir enfermedades.

–Programa "Apoyo a la maternidad": Orientado a compartir experiencias en relación al nacimiento de un hijo.

–Programa de Orientación al empleado: Servicio de apoyo a los funcionarios con problemas personales, familiares o laborales.

–Programa Trabajo y Familia: Mesa de trabajo donde participan los gerentes y supervisores de Recursos Humanos para desarrollar beneficios para los funcionarios, que se retroalimentan con la opinión de los empleados.

5º lugar

Unilever Chile:

RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS


¿QUIÉNES SON?: Unilever es una empresa multinacional anglo–holandesa que fabrica y distribuye alimentos, productos de higiene personal y cuidado del hogar.

¿CUÁNTOS SON?: Tiene 1.832 empleados, de los cuales 381 son mujeres. De ellas, 34 son gerentas y 127 tienen cargos medios y altos.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Jardín infantil y sala cuna: Dentro de sus instalaciones para niños de hasta 4 años; atiende a sesenta niños. Ambos servicios fueron completamente ampliados y reorganizados a fines de 2006.

–Posnatal materno flexible: Una vez terminado su período legal, las madres pueden adecuar sus horarios durante los dos primeros meses de trabajo. Todo depende del cargo y tipo de trabajo de la madre.

–Posnatal paterno adicional: Los padres que hagan uso del posnatal masculino legal pueden agregar dos días adicionales, que son regidos por las mismas condiciones legales.

–Flexibilidad laboral: Existen permisos para los trabajadores de la compañía puedan realizar trámites de carácter familiar.

PROGRAMAS DESTACADOS:

–Programa Vive vitality: Para mejorar la calidad de vida, con iniciativas como los charlas desayuno sobre alimentación saludable dictadas por especialistas del Instituto de Tecnología de los Alimentos (Inta); exámenes médicos preventivos y talleres recreativos como clases de pintura o danza.

–Family Day: Se programan una o dos fechas durante las vacaciones escolares para que los padres y madres puedan llevar al trabajo a sus hijos.

–Distintos servicios al interior de la compañía: Entre ellos, un políclinico y un servicio dental para los trabajadores y sus familias. También existe una oficina de banco y un completo gimnasio que pueden usar a la hora de almuerzo o después del trabajo.

–Leverlandia: Actividad para niños y adolescentes de entre 4 y 15 años que se realiza en enero en el estadio de la compañía. Se trata de actividades deportivas y educacionales destinadas a la recreación. La empresa habilita un bus que retira a los niños a las 8 de la mañana desde el lugar de trabajo de sus padres y los regresa al mismo sitio a la 17:30.

6º lugar

Universidad de Concepción:

IGUALDAD EN LOS BENEFICIOS


¿QUIÉNES SON?: Universidad de Concepción es la casa de estudios superiores más importante de la Octava Región y una de las más antiguas de Chile.

¿CUÁNTOS SON?: Trabajan 3.857 empleados, de los cuales 1.610 son mujeres, las que están presentes en todos los ámbitos. En los cargos gerenciales hay 13, mientras que 36 más se desarrollan como ejecutivas en cargos medios y altos.

BENEFICIOS PARA PADRES Y MADRES QUE TRABAJAN:

–Sala cuna y jardín infantil: Para niños de hasta cinco años en la misma sede universitaria. En las sedes de Chillán y Los Ángeles, la universidad bonifica para otros jardines.

–Permiso: Para asistir a algunas de las actividades parentales, como reuniones de colegio o llevar a los hijos al doctor.

–Programas de trabajo en casa: Un beneficio que está desarrollado para los profesionales de las unidades académicas.

–Ayuda a padres y madres de hijos con discapacidad: Permisos especiales y prestaciones de salud en los servicios de la misma universidad.

PROGRAMAS DESTACADOS:

–Igualdad de beneficios: Su política empresarial asegura que cada uno de sus trabajadores sin importar el área, estamento o tipo de contrato que tengan, pueden acceder a todos los beneficios.

–Servicio médico de la universidad: Bonifica toda clase de prestaciones médicas.

–Centro de atención sicológica: Beneficia a todos los trabajadores y sus familias.

–Programa sobre calidad de vida: Con actividades como clases de pilates, yoga, pausa activa o cursos de alimentación saludable.

–Talleres de refuerzo pedagógico y preuniversitario.

–Becas de estudios en la universidad o su centro de formación técnica en Lota para los hijos o cónyuge del empleado.

7º lugar

Asociación Chilena de Seguridad

PADRES Y MADRES TRANQUILOS


¿QUIÉNES SON?: La Asociación Chilena de Seguridad es una mutual dedicada a la prevención de accidentes laborales y salud ocupacional.

¿CUÁNTOS SON?: Tiene 140 oficinas en todo Chile. Cuenta con un total de 3.571 empleados, que se dividen en 1.767 hombres y 1.804 mujeres. Tiene 9 mujeres en cargos gerenciales y 100 mujeres ejecutivas en cargos medios y altos.

BENEFICIOS PARA PADRES Y MADRES QUE TRABAJAN:

–Sala cuna y jardín infantil: Para los niños hasta los cuatro años. En Santiago, la sala cuna funciona las 24 horas del día.

–Reintegración gradual de las madres después del posnatal: Con un sistema de jornada parcial y regreso paulatino a la jornada completa.

–Colación fría para embarazadas y madres en períodos de amamantamiento: Se entrega en sus puestos de trabajo.

– Bonificaciones para programas de atención hospitalaria: Para los trabajadores y sus cargas legales.

–Permisos con goce de remuneraciones: Por matrimonio, por nacimiento, adopción o fallecimiento de algún familiar.

PROGRAMAS DESTACADOS:

–Programa nacional de salud y autocuidado: Mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

–Flexibilidad horaria: Los trabajadores tienen la posibilidad de distribuir la carga horaria semanal (45 horas), modificando el horario de entrada y salida cada jornada.

–Red de salud: Servicio médico y dental para trabajadores y sus cargas familiares. Atención con aranceles preferenciales en la red de salud ACHS, tanto por accidentes graves o enfermedades comunes.

–Reconocimiento a las capacidades y logros de los empleados:Una semana de capacitación anual promedio, por trabajador. En 2006 se registraron 75 ascensos y 128 promociones, 68% más que en 2005.

–Complejo deportivo ACHS: Para realizar actividades recreacionales y las colonias de invierno y verano de los hijos de los trabajadores de la Región Metropolitana.

–Talleres extraprogramáticos: Desde talleres teatro a cursos prácticos en diferentes materias.

8º lugar

Endesa Chile:

ENERGÍA PUESTA EN LAS PERSONAS


¿QUIÉNES SON?: Una empresa dedicada a la generación de energía eléctrica, filial de Enersis, con sucursales en cinco países de Latinoamérica.

¿CUÁNTOS SON?: Tiene 511 empleados. De ellos, 54 son mujeres. Ninguna está en cargos gerenciales, pero sí en puestos ejecutivos.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN

-Más tiempo libre: Tienen libre los días 30 de abril, 17 de septiembre, 2 de noviembre, 24 y 31 de diciembre para prolongar los fines de semana que tienen feriado incluido.

–Apoyo a la educación de los hijos: Préstamos para financiar los estudios superiores. El beneficio costea el 50% del arancel anual el primer año y la totalidad de éste a partir del segundo.

-Prolongación posnatal: Para el descanso maternal, entrega más días de los legales, según se solicite, sin goce de sueldo.

-Flexibilidad horaria: Los trabajadores pueden adelantar el horario de llegada para salir una hora antes o viceversa. Los viernes salen a las 15:00 horas.

–Descanso paternal: Regala un día adicional a los contemplados en la ley de descanso al padre en esta etapa.

–Incorporación de la familia: La compañía integra a miembros del núcleo para "tejer redes" de funcionarios hasta cuatro generaciones.

–"Conociendo la empresa de los padres": Durante un día, los hijos recorren las instalaciones de la compañía.

–Políticas de ayuda a hijos discapacitados: Bono por estudios especiales para hijos con discapacidades. 100% del valor pagado.

Hay cursos y talleres de liderazgo, pasantías a otros países, diplomados, posgrados, estudios de inglés en el extranjero si se cumplen ciertos requisitos y etapas dentro de la empresa.

PROGRAMAS DESTACADOS:

–Programa de estímulo al rendimiento escolar: Beneficio económico que permite financiar hasta el 100% de los gastos de matrícula y aranceles anuales a los hijos con mejor rendimiento en 8° básico, 4° medio y PSU.

–Incentivos a los trabajadores estudiantes: Bono que va desde el 30% al 70% de los aranceles.

–E-learning para la familia: A través de Campus Latam proporciona preuniversitarios avanzados gratuitos para los hijos.

–Talleres preventivos de drogadicción y alcoholismo.

-Espacio Endesa Chile: Desarrollo personal, técnicas antiestrés, autocuidado. Ofrece talleres de arte, ciclos de cine, cursos de cata, de baile (cueca, por ejemplo), de orfebrería, pintura y escultura, entre otras opciones.

-Colaborando con energía: Los trabajadores de la empresa junto con sus familias participan activamente en instancias de apoyo a la Casa de la Mujer de Huamachuco. Así, buscan ayudar en la educación de niños y jóvenes.

9º lugar

Bandesarrollo Microempresas

UN PUNTAL PARA LOS TRABAJADORES


¿QUIÉNES SON?: Una filial del Banco del Desarrollo que presta asesoría financiera a microempresas.

¿CUÁNTOS SON?: Son 338 empleados; 223 son mujeres, 22 en cargos ejecutivos.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Posnatal masculino: Flexibiliza en una hora el ingreso o salida de los padres durante el primer mes de vida de su hijo. Los papás autorregulan su horario. Entregan 5 UF al nacer un hijo.

-Flexibilidad horaria: Tiempo para hacer trámites, salidas más temprano el viernes y tarde libre cuando el trabajador está de cumpleaños o tiene celebración del Día de la Madre o del Padre en los colegios. Todo el personal puede pedir permiso para llevar a sus hijos al dentista, doctor, entrevistas escolares.

–Reintegro laboral materno paulatino: El primer mes después de su posnatal, la madre sólo trabaja cuatro horas, el segundo, seis horas y el tercer, siete horas, recibiendo el total de sus remuneraciones.

–Ayuda escolar: En marzo, 2,55 UF por hijo preescolar o en enseñanza básica; 3,45 UF por hijo en enseñanza media o preuniversitario hasta 21 años; y 4,5 UF por hijo en la universidad o instituto profesional hasta 26 años.

-Becas: Para mejor puntaje PSU entre hijos de trabajadores.Para mejor rendimiento Educación Superior.

–Salud: Reembolso de gastos médicos, convenios oncológicos. Apoyo y ayuda para la adopción. Préstamos blandos.

–Políticas para padres con hijos discapacitados: Sicopedagoga en caso de hijos con Síndrome de Down; entrega de monitores para hijos con insuficiencia respiratoria y sillas de ruedas.

PROGRAMAS DESTACADOS:

-Desarrollo de liderazgo: Jornada de Capacitación Integral (JCL) en que participan todos los trabajadores, una vez al año por tres días: taller, charlas y análisis de casos, preparados por los mismos trabajadores.

–Incentivo en ocasiones especiales: Al casarse, se dan cinco días libres y un bono de 5 UF. Si la pareja cumple 15 años se le da al trabajador 13 UF y un fin de semana especial. Bono de vacaciones que corresponde al 35% del sueldo base. En el caso de una defunción de familiar, dos días libres y 15 UF.

–Desarrollo personal: Charlas Día de la Mujer, sesiones de belleza y antiestrés en sucursales. Fondos concursables.

–Desarrollo de valores: Se trabaja un valor mensual con reflexiones, cuentos y actividades. ¿Ejemplo? Día de la Amistad.

–Seguro de cesantía para el segundo ingreso: Si el cónyuge del trabajador queda cesante, el banco le da 5 UF por tres meses. Esta inciativa busca aportar a la estabilidad familiar.

10º lugar

Banco de Chile:

APOYO AL DOBLE ROL DE LA MUJER

¿QUIÉNES SON?: Un banco comercial que proporciona una gama de productos y servicios financieros a grandes corporaciones, empresas y mercado de personas.

¿CUÁNTOS SON?: 8.543 empleados, 4.531 hombres y 4.012 mujeres. De ellas, 14 están en puestos gerenciales y 53 en cargos ejecutivos.

BENEFICIOS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN:

–Sala cuna domiciliaria: Las funcionarias de la Región Metropolitana con hijos de hasta 2 años pueden optar a un convenio con la empresa establecida por el banco que presta servicios de atención domiciliaria, cuyo costo es cancelado por el banco hasta un tope de $177.000.

–Ayuda en jardín infantil: El banco paga a las madres un ayuda de hasta $50.000 mensuales, por concepto de gastos en jardín infantil por cada hijo carga legal entre dos y cuatro años. También reciben el beneficio los empleados que tienen a su cuidado un menor, o el padre en caso de muerte de la madre.

–Ayuda a hijos con discapacidad: Ayuda extraordinaria equivalente al 80% de los gastos en sicología, kinesiología, terapia ocupacional, colegio especial o similares para los hijos con cualquier grado de discapacidad física o mental.

–Apoyo a las mujeres embarazadas: Asesoría previsional, talleres, guía de cuidado y una colación especial.

PROGRAMAS DESTACADOS:

–Programas de salud: Apoyo a las embarazadas, préstamos de ayuda por contingencias médicas.

–Chileactivo: Programa de actividades deportivas, recreativas y culturales creado para los colaboradores del banco.

–Programa de Liderazgo para la Excelencia: Llamado "Alto Vuelo", incorpora iniciativas de formación, comunicación, reconocimiento y motivación a los empleados.

–Bonos de dinero: 6 UF para matrimonio, y 24 UF por fallecimiento del cónyuge, hijo, padre o madre del empleado.

–Permisos especiales, con goce de sueldo en caso de empleados que sean deportistas destacados y que tengan que participar en competencias nacionales e internacionales. También tiene fondos concursables para apoyar a deportistas, empleados o hijos de estos.

Premio a la innovación 2007

Codelco–Chile

CONEXIÓN A INTERNET PARA TODOS


¿QUIÉNES SON?: Codelco es la principal empresa productora de cobre del mundo. Tiene 17.936 empleados, de los cuales el 6,6% son mujeres. Hay tres mujeres gerentes y 12 en puestos ejecutivos.

¿POR QUÉ GANARON EL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007?: Por su programa "Aldea minera", un proyecto que busca abrir el mundo de internet a los empleados de Codelco y sus familias, aprovechando las ventajas de este medio de comunicación para reforzar los lazos al interior de ellas y con el resto de la comunidad de la empresa. La primera etapa consistió en la instalación de un computador con conexión de banda ancha en las casas de los trabajadores en las 37 localidades de Chile donde está presente Codelco. El segundo paso fue la creación de un sitio web –www.aldeaminera.cl– con información especialmente pensada para sus necesidades e inquietudes.

¿A CUÁNTAS FAMILIAS ABARCA ESTE PROGRAMA?: Instaurado desde 2003, hoy cuenta con más de 11 mil hogares conectados, y tiene registrados a más de 19 mil usuarios. Es un medio reconocido como altamente participativo por los propios trabajadores, según un estudio realizado por la misma empresa.

¿CÓMO LAS HA BENEFICIADO?: Además de permitirles estar en contacto con información y entretención nacional e internacional, "Aldea minera" ha permitido principalmente promover un contacto más estrecho entre los trabajadores –especialmente los que laboran en las faenas, que cuentan con computadores en los casinos, además de los disponibles en las oficinas– y sus mujeres e hijos, en un lenguaje común que atrae especialmente a los más chicos. A través de la página web, por ejemplo, padres e hijos disponen de una casilla de correo electrónico, de un foro especial para conversar y de un fotolog para que puedan compartir imágenes. Así, van generando un sentido especial de pertenencia a la comunidad de Codelco.

JOSÉ PABLO ARELLANO,

Presidente de Codelco Chile

"La familia es lo más importante para las personas y, por lo tanto, tenemos que buscar superar todos los conflictos que haya entre las responsabilidades de la vida en familia y el trabajo. Eso es difícil, especialmente para las mujeres, y ése es nuestro esfuerzo: tratar de aunar estos dos aspectos fundamentales".

No hay comentarios: