viernes, 17 de agosto de 2007

17/08/07: El Compact Disc celebra su aniversario Nº 25

Cuando conocí los CDs fue una de las cosas más sensacionales de mi vida. Lo encontré genial, ya que cuando yo escuchaba mis casettes y no me gustaba una canción, debia adelantarlo y nunca le achuntaba a la canción siguiente. Era fabuloso para mí poder apretar un botoncito y situarme en la siguiente canción. Los dos primeros CDs que escuché fue la banda sonora de El guardaespaldas y el Unplugged de Eric Clapton, por lo que creo que debo haber tenido 8 ó 9 años.

El Compact Disc celebra su aniversario Nº 25
Viernes, 17 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online

El primer CD del mundo fue elaborado en las fábricas de Philips pero gracias a un trabajo conjunto entre la holandesa y Sony, surgió en 1982. A la fecha se han vendido más de 200 billones de CD"s.

HANOVER.- Hace 25 años, un 17 de agosto de 1982, Royal Philips Electronics elaboró el primer disco compacto (CD por sus siglas en inglés) del mundo en la fábrica de Langenhagen, a las salidas de Hanover, Alemania. La invención de este novedoso producto provocó una revolución tecnológica en la industria de la música, aportando con una mejor calidad de sonido y con una mayor capacidad de almacenaje. Se produjo un salto de tecnología musical análoga a digital.

Con el paso del tiempo, el CD se transformó en la plataforma para futuros avances en la materia, como el DVD y la introducción de la tecnología “Blu – ray optical media”. Además de tener un rol clave en la evolución del sonido digital, el CD permitió a los consumidores experimentar un nuevo estilo de vida en el mundo de las tecnologías, al ser éstas cada vez más cercanas y amigables.

Fue en Polygram, industria de Philips situada en Alemania, donde el primer LP del mundo fue grabado en un CD, debutando con "The Visitors" del grupo ABBA. Para noviembre de 1982, el disco compacto se había ganado un espacio en el mercado con la venta de más de 150 títulos musicales. A poco andar, abordaría al mundo entero.

Trabajo en equipo

Philips y Sony trabajaron en forma conjunta para desarrollar el CD con un objetivo común: posicionarlo como un estándar para la industria de la música.

En 1979 Philips y Sony aunaron sus fuerzas. Un equipo de ingenieros de ambas Compañías, puso las manos a la obra para diseñar el primer disco digital para audio. Se barajaron muchas decisiones en una primera etapa, como cuál debía ser el diámetro ideal para este nuevo producto.

En principio, la capacidad de almacenaje fue de una hora con un diámetro de 115 mm. No obstante, con el propósito de incorporar la Novena Sinfonía de Beethoven, la capacidad se aumentó a 74 minutos. Para junio de 1980, se había dado un gran paso: nació el "Red Book", o "Libro Rojo", que contenía todas las especificaciones técnicas para los CD y los CD – Rom.

Piet Kramer, que en aquellos días era miembro del grupo de desarrollo óptico en Philips y que contribuyó a desarrollar la tecnología del CD, explica los alcances de este gran invento. "Cuando Philips formó un equipo junto a Sony, nuestro primer objetivo era arrasar con el CD en todo el mundo. Pero nunca imaginamos que en los años 70’ y 80’, la industria de la computación también optaría por implementar al disco compacto, aumentando con ello el volumen de los programas computacionales y el de las películas".

De la mano de Dire Straits

Para 1983, más de 100 títulos musicales se podían encontrar en el mercado. En 1985 una de las más famosas bandas del mundo, el grupo Dire Straits, vio en este novedoso producto una oportunidad para atraer a los mercados. El afamado álbum “Brothers in Arms”, una de las primeras grabaciones digitales (DDD) se convirtió en el disco más vendido del momento, y el tercero en ventas de la década. Lo que dio pie para que más de un millón de copias en este nuevo formato fueran vendidas, haciendo de este emergente producto, la nueva opción de música de alta calidad.

"El Disco Compacto demostró su importancia al incorporar música de mejor calidad. El enorme éxito del CD, es en parte también porque fue capaz de ofrecer a los consumidores la posibilidad de crear su propia música en casa", comenta Lucas Cobres, Vicepresidente Senior & CMO de Consumer Electronics de Philips. Y agrega: “ha jugado un rol clave en el paso de la tecnología análoga a digital, no solamente en relación al CD, sino al fundar las bases para nuevas tecnologías, como por ejemplo, "Blu- ray quality today".

Más de dos billones de CD vendidos alrededor del mundo en los últimos 25 años.
El Disco Compacto es el precursor de los discos ópticos con una serie de aplicaciones como CD – Rom, CD-R y CD-RW, DVD, DVD R, DVD RW y Blu –ray.

Philips estima que en este cuarto de década, desde que el primer CD fue grabado en Hanover Alemania, más de dos billones de este producto han sido venidos en el mundo. Y pese a que el grosor de éste no supera los 1.2 mm, si todos los CD vendidos hasta 2007 fueran apilados, la suma de éstos tendría el largo suficiente como para dar la vuelta al mundo seis veces.

Gracias a su alta calidad digital, portabilidad y resistencia, además de ser un regalo muy popular, tanto el DVD como el CD, se han posicionado en el mundo entero con el correr de los años.

Hitos del CD

Los inicios
Desarrollado por Joop Sinjou, el CD tuvo su debut un nueve de marzo de 1979 en una presentación oficial realizada en Philips CD-Lab, fundado un año antes de la creación de este revolucionario producto. En la ocasión, se dio el "vamos" a este hito en el desarrollo tecnológico.

Fue en 1979, cuando Joop van Tilburg, Jefe de la división de Audio de Philips aceptó la propuesta del Presidente de Sony, Akio Morita, para aunar fuerzas y bajo una alianza estratégica, desarrollar el primer CD del mundo.

Con una resolución de 16 bits y con 12 cm de diámetro, surge el primer disco compacto en 1982, marcando un precedente para la evolución de los futuros toca discos.

El éxito

Pero la flamante carrera del CD comenzó realmente en 1983, con más de 1.000 títulos musicales disponibles en los mercados. Dos años más tarde, la popular banda del momento, Dire Straits, adoptó el disco compacto con el afamado álbum "Brothers in Arms", la primera grabación cien por ciento digital (DDD) en llegar al mercado. La acogida gatilló toda una revolución en ventas al convertirse en el disco más venido de aquellos días, y en el tercero de la década.

Más de un millón de copias fueron vendidas en este nuevo formato. El disco compacto, se transformó entonces, en la opción de formato musical.

Un cuarto de década más tarde, el CD es la norma. Reemplazó al vinilo, a los cassetes y a las cintas de video. Gracias a su mejor calidad de sonido – audiovisual, y su amistoso formato, el disco compacto está al alcance de todos y en prácticamente todos los rincones del mundo.

No hay comentarios: